Jorge Grundman
"El compositor que hace que fluyan tus sentimientos"
... Fanfare Magazine ...


Permítanme presentarme
Antes de nada, quisiera pedir perdón humildemente ya que no hay nada nuevo en la música que escribo y, además, por intentar que no lo haya. Quizás sea esa la razón por la que prefiero decir que me considero un escritor de música más que un compositor. Simplemente intento contar historias a través de la narrativa musical. Y, si puede ser, de la forma más sencilla posible y, por qué no decirlo, casi “naif”. Pero si hay algo que me mueve cuando empiezo una obra, es procurar que lo que transmita mi obra no resulte cansado y aburrido, sino que sea sentimental y emotivo y que, en la medida de lo posible, apetezca escucharlo una vez más. Se trata, pues, de ser accesible para el oyente y los intérpretes. O, en otras palabras, no escribo para los compositores.

De hecho, creo que estos valores se encuentran bastante ocultos en mucha de la música que se escribe hoy en día y, es más, parece que es importante antes de escuchar una obra, conocer en qué fecha se ha escrito y cómo debe entenderse la obra. Permítanme un ejemplo, si Beethoven nunca hubiese escrito su Sinfonía N.º 6, la conocida como Pastoral, y alguien la escribiese hoy en día… ¿no podríamos tener el mismo derecho a disfrutarla y emocionarnos? ¿Por qué? ¿Porque no aportaría nada nuevo? ¿Es que no se entendería por sí sola?

Creo que la música, como todo arte, no debería tener fecha de caducidad, ni necesita de ninguna explicación para transmitir emociones. Y, por favor, no me malinterpreten. No puedo, ni por asomo, comparar la más mínima de mis semifusas, con la obra de Beethoven. Ojalá, pudiera escribir un silencio de corchea tan bién como él.

Pero déjenme insistir, por si no me he expresado bien, que con esto no quiero decir que no haya que investigar y avanzar y aportar algo nuevo en la música, sino que creo que es posible que puedan coexistir ambas líneas de escritura. No creo, entonces, que a mi obra pueda aplicársele la máxima de Verdi “…Torniamo all antico, e sara un progresso…”. Lamento, pues, si alguien se acerca a mis partituras y espera encontrar otro tipo de música. No era esa mi intención.

Sólo pretendo contar historias. O, mejor dicho, ponerles música.




Algunas críticas
Nuevas publicaciones con mi música
Flute Works
Interpretado por Gili Schwarzman
Dirigido por Guy Braunstein. Navarra Symphony Orchestra
Eduardo Frías, piano y Torleif Theéen, violonchelo
Flute Works es mi tercer trabajo monográfico completo en Sony Classical, con una selección de mis obras para flauta, todas ellas grabadas en estreno mundial.

El destacado flautista Gili Schwarzman, el pianista Eduardo Frías y el violonchelista Torleif Thedéen participan en este rico programa. En el Concert for Flute and String Orchestra Op.31, Gili Schwarzman está impecablemente dirigida por Guy Braunstein con la Orquesta Sinfónica de Navarra.
Sony Classical. Sony 0196587484729




Piano & Cello Concertos
Dirigido por Pedro Halffter. Navarra Symphony Orchestra.
Eduardo Frías, piano e Iagoba Fanlo, violonchelo.

Se trata del segundo CD monográfico dedicado a Jorge Grundman en el prestigioso sello Sony Classical. Contiene las tres primeras grabaciones mundiales de tres obras orquestales del compositor. La Orquesta Sinfónica de Navarra bajo la batuta del prestigioso director y compositor Pedro Halffter, acompaña al pianista Eduardo Frías y al violonchelista Iagoba Fanlo en la grabación.

Este trabajo ha sido galardonado con el premio Melómano de Oro por la revista Melómano Digital y Disco Recomendado por la revista Ritmo.
Sony Classical. Sony 0194399501924

Shoah
for Solo Violin and Sacred Temple
Interpretado por Vicente Cueva.

Una partita llamada Shoá para violín solo y templo sagrado, escrita con el pensamiento de conmover a la audiencia y hacerle pensar sobre todas las Víctimas del Holocausto. El album fue grabado con el violín "Auer" fabricado por Stradivarius. Está disponible en fomato físico únicamente y no está disponible ni para su descarga en tiendas digitales ni para su escuha en línea.Se puede encontrar en la exhibición Auschwitz.

Este trabajo ha sido galardonado con el premio Melómano de Oro por la revista Melómano Digital y Disco Recomendado por la revista Ritmo.
Non Profit Music. NPM 1709