Biografía
Unas notas sobre mí, mi música hasta ahora e investigación académica

Unas notas sobre mí
Comienzo mis estudios musicales a la edad de 12 años, realizando mi primera composición a los 14 años. Comencé con los estudios de solfeo, piano y conjunto coral en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con Carmen Ledesma, en la Cátedra de Joaquín Soriano y, aunque no los pude finalizar, he continuado mi formación hasta la actualidad, estando en posesión del título de Doctor en Artes por la Universidad Rey Juan Carlos y habiendo cursado estudios de Máster en Creación e Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; en la Licenciatura de Ciencias e Historia de la Música de la Universidad de La Rioja; de Ingeniero Técnico de Sonido e Imagen por la Universidad Politécnica de Madrid; y de Diplomado Técnico en Informática por la Universidad Pontificia de Comillas. También he recibido clases magistrales de los maestros Jesús López Cobos y José Luis Temes y de dirección de orquesta por el maestro Navarro Lara.

Como musicólogo he hecho mía la difusión de la música contemporánea consonante y he realizado estrenos en España de obras de Vladimir Martynov, Michael Hurd, Gerald Finzi, Astor Piazzolla, Marjan Mozetich o Giovanni Sollima, entre otros. He sido cofundador de la Non Profit Music Chamber Orchestra junto al violinista Ara Malikian. He colaborado con la Orquesta de Extremadura y su director Jesús Amigo en la realización de primeras grabaciones mundiales de obras de Ernesto y Rodolfo Halffter y Julián Bautista, así como en la difusión y redescubrimiento de la obra del compositor bohemio Adalbert Gyrowetz (1763-1850) o del desaparecido compositor Robert Kahn (1865-1951) junto con el Trío B3 Classic.

También soy Profesor Titular en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid desde 1985, impartiendo docencia en la titulación de Graduado en Ingeniería de Sonido e Imagen en áreas como la Acústica Arquitectónica, Sonorización, Ingeniería de Audio o Producción y Postproducción de Audio.

Cuento con más de treinta grabaciones discográficas desde 1981 publicadas por sellos como Sony Classical, Chandos, Virgin, Warner Music, Silenzio, BMG, RCA o Non Profit Music y trabajos en los campos de cine y televisión, nacionales e internacionales. Mis obras se han interpretado y han sido radiadas principalmente en Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Suiza, China, Japón, Brasil y España.

La música que he escrito ha sido nominada y premiada en numerosas ocaciones. Así, he recibido premios en Estados Unidos como el Narcissus Awards en 2005 y la nominación como “Best Instrumental Contemporary Album” en los NAR 2004 por mi trabajo “We are the forthcoming past, take care of it”.  Recientemente he recibido en el año 2013 el premio a la Mejor Obra Instrumental en Estados Unidos en la 12ª edición de los International Independent Music Awards por mi cuarteto de cuerda dedicado al Brodsky Quartet y denominado “On Blondes and Detectives”, obra que también ha recibido en 2014 el Primer Premio como Mejor Obra Instrumental en la 12ª Edición de International Songwriting Composition. En el año 2014 recibo dos premios de la Boston Metro Ópera por mis monodramas “Four Sad Seasons over Madrid”, que recibe el BMO Concert Award, y “God’s Sketches” que recibe el BMO Director’s Choice.

Además, otras de mis obras se encuentran nominadas directamente o en discos nominados como también recientemente en el año 2013 y en la 5ª edición de los Premios de la Música Independiente con God’s Sketches como Mejor Álbum de Música Clásica e interpretado por el Brodsky Quartet, Susana Cordón y Jaime Fernández. En el año 2012 el álbum “Play it Again” interpretado por el Trío Arbós y que contiene su trio con piano dedicado al compositor ucraniano Nikolai Kapustin denominado “A Walk across Adolescence” fue nominado como Mejor Álbum de Música Clásica en la 4ª edición de los Premios de la Música. En el año 2010 el álbum “No Seasons” interpretado por Ara Malikian, Daniel del Pino, Susana Cordón y la NPM Chamber Orchestra y que contiene mi obra “Four Sad Seasons over Madrid” para Violín, Soprano, Piano y Orquesta de Cuerda recibe la nominación como Mejor Intérprete de Música Clásica en los Premios de la Música. Además, en el año 2008 el álbum intepretado por Ara Malikian y la NPM Chamber Orchestra “Meeting with a friend” y que contiene su Concerto Sentido para Violín, Viola, Violonchelo y Orquesta de Cuerda, recibe la nominación como Mejor Intérprete de Música Clásica en los Premios de la Música.

Entre los intérpretes, orquestas y directores de mis obras se encuentran prestigiosos solistas como la flautista Gili Schwarzman; violinistas como Ara Malikian, Daniel Rowland, Vicente Cueva o Rubén Darío Reina; violistas como Isabel Villanueva; violonchelistas como Alisa Weilerstein, Torleif Thedèen, Jiří Bárta, Iagoba Fanlo o Christoph Otto Beyer; pianistas como Daniel del Pino, Eduardo Frías, Albert Guinovart o Josu Okiñena, Ohad Ben Ari; sopranos como Susana Cordón o Laia Falcón; tenores como Antoni Comas o Guillén Munguía; conjuntos instrumentales como el Brodsky Quartet, Trío Arbós, Habemus Quartet o B3 Classic Trio; orquestas como la Orquesta Contemporánea de Sidney, el Ensemble Kuraia, la Orquesta de Cámara Catalana, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Winchester de San José, la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador, la Orquesta de Cámara de España, la Orquesta de Cámara de Non Profit Music o la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid; y directores como Pedro Halffter, Guy Braunstein, Joan Pàmies, Javier Ulises Illán y Víctor Pablo Pérez. Mis obras se han estrenado en escenarios como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Teatro de la Zarzuela, los Teatros del Canal, el Auditorio Conde Duque, el Auditorio del Palacio de Cibeles, la Catedral de Bilbao, el Carnegie Hall de Nueva York, la Berliner Philharmoniker el Teatro Nacional de Brasilia, la Sala Rathaussal de Wasserburg, el Gran Salón de la Universidad de Sidney, la Catedral de la Trinidad de California, el Teatro del West Valley College de California, el Palacio de Foz de Lisboa o la Iglesia de la Dolorosa de Quito, por citar algunos.

En abril de 2011 recibo el encargo del XVII Festival Internacional de Música de Toledo para escribir la obra para estreno absoluto de ese año y realizo la Sonata para Flauta y Piano denominada “Warhol in Springtime” que fue estrenada con rotundo éxito en dicho festival. Mi sonata para violín y piano, “What Inspires Poetry”, dedicada al compositor Marjan Mozetich, ha sido y continúa siendo emitida por muchas emisoras estadounidenses, convirtiéndose en una de las obras españolas contemporáneas del siglo XXI más radiadas en Estados Unidos.

En 2011, el pianista y compositor ucraniano Nikolai Kapustin acepta la dedicatoria de mi obra para violín, violoncelo y piano, denominada “Un paseo por la adolescencia” (A Walk across Adolescence), y que es estrenada ese mismo año en Toledo por Daniel del Pino, Roman Patocka y Jirí Bárta. Esta obra ha sido grabada recientemente por el Trío Arbós e incluida en su disco denominado Play It Again.

La prestigiosa revista estadounidense Fanfare Magazine me dedicó su portada de Mayo/Junio 2012 incluyendo una extensa entrevista junto con la crítica de su obra “Los Bocetos de Dios” interpretada por Brodsky Quartet y definiéndome como “el compositor que hace que fluyan tus sentimientos…”

Soy miembro con voto de la National Academy of Recording Arts and Sciences de Estados Unidos conocida por la concesión anual de los premios GRAMMY; también soy miembro de la Academia Latina de Grabación; de la Sociedad Española de Musicología, de la Asociación Madrileña de Compositores Contemporáneos y de la Academia de las Artes Escénicas.

En 2013 el Brodsky Quartet junto con Susana Cordón, realizan la grabación de mi Oratorio de Cámara en Latin “The Resurrection of Christ: A Mortuis Resurgere” y que fue publicado a nivel mundial por el sello londinense Chandos Records en Mayo de 2014. También en 2013 se realiza la grabación de mi integral de sonatas para violín y piano por Daniel del Pino y Vicente Cueva en un álbum denominado “The W Sonatas” y que contiene “What Inspires Poetry”, “Warhol in Springtime” y “White Sonata: The Child Who Never Wanted to Grow”.

Mi obra “Why?” fue seleccionada en el año 2014 para el desarrollo de la Memoria Europea de la Danza dentro del programa internacional European Video Dance Heritage con la que ha recorrido museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Biennale de la Danse de Lyon (Francia), en septiembre de 2014, la Body/Mind Contemporary Dance Festival de Warsaw (Polonia), a finales de septiembre de 2014 el Festival de Praga (República Checa), en octubre de 2014 el InShadow Festival de Lisboa (Portugal), en noviembre de 2014 y, finalmente el Festival de Porto (Portugal), en abril de 2015.

He sido designado por los herederos de Miguel Delibes y la agencia literaria Carmen Ballcells como el compositor que ha convertido en ópera la obra maestra de Delibes “Cinco Horas con Mario”, obra ya finalizada.

En el año 2016 las emisoras de radio de Chicago, New York, y Hawai, WFMT, WCNY Classical FM, KHPR/KKUA/KANO respectivamente, me dedican un programa monográfico de dos horas de duración.

En el año 2017 se publica la integral de mi obra para piano en el sello Sony Classical y que ha sido presentada en el Carnegie Hall de Nueva York y su partita escrita en homenaje a las Víctimas del Holocausto “Shoah for Solo Violin and Sacred Temple” en el sello Non Profit Music.

También en el año 2017, el XXVIII Festival Internacional de Arte Sacro me ha dedicado dos conciertos monográficos: Shoá para violín solo y templo sagrado, que se celebró el 9 de marzo en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, y el 17 de febrero en la Iglesia de San Millán y San Cayetano tuvo lugar el estreno absoluto de la versión orquestal de A Mortuis Resurgere: The Resurrection of Christ para Soprano y Orquesta con la interpretación de Susana Cordón y la Orquesta de Cámara de España bajo la batuta de Javier Ulises Illán.

En el año 2018 recibo el encargo de la Comunidad de Madrid para escribir un homenaje a Primo Levi con el fin de conmemorar el centenario de su nacimiento, que será estrenado en la clausura del XXIX Festival Internacional de Arte Sacro en Madrid. La obra recibe el nombre de Cantata Levi para violín, soprano y orquesta de cámara y está basada en la obra de Levi Si esto es un hombre.

Además, en 2019 y para recordar el 50 aniversario de la inmolación de Jan Palach y Jan Zajíc en Praga, he escrito la obra Jan & Jan para orquesta sinfónica y coro que fue estrenada en mayo del 2019 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Politécnica de Madrid bajo la dirección de Alejandro Cantalapiedra.

En el año 2021 se presenta la grabación de mis conciertos para piano y violonchelo interpretados por Eduardo Frías e Iagoba Fanlo junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra dirigida por Pedro Hallfter. Este trabajo recibe los premios Melómano de Oro y Disco Recomendado por la Revista Ritmo y fue designado como Disco del Año por La Hora Azul en Radio Clásica.

En el año 2022, se presenta en el Carnegie Hall un concierto monográfico con parte de mi repertorio para flauta interpretado por Gili Schwarzman, Alisa Weilerstein y Eduardo Frías.

Mis partituras se encuentran publicadas a nivel internacional por las editoriales Wise Music Classical, Miotta & Molière, OE Oficina y la Fundación Non Profit Music.


La Movida Madrileña y hasta el año 2004
Nazco en 1961 en Madrid, España; y mi nombre real es Jorge Grundman Isla. Después de componer unas piezas en un concurso de composición a la edad de 14 años, estudio en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Mi profesora de piano fue Carmen Ledesma en la cátedra de Joaquín Soriano, también estudio Solfeo y Conjunto Coral. La formación clásica que he recibido impregna el resto de mi carrera musical.

A la edad de 17 años pasé a formar parte de los grupos de Power POP ETC y Farenheit 451 como teclista y cantante. Inmediatamente después, Farenheit 451 fue reconocido como una de las fuertes promesas de lo que los críticos denominaron Movida Madrileña. Junto con otros grupos muy conocidos como Nacha Pop, Secretos, Mamá, Alaska y los Pegamoides, Pistones y otros, participan en el concierto más importante celebrado en aquella época en Madrid y que fue conocido como El Concierto de Primavera celebrado en la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Realicé con posterioridad grabaciones con Farenheit 451 para sellos independientes y colaboré con otras bandas como Pistones y Episodio. En 1980 junto al batería de Farenheit 451, Oscar Bergón, y el compositor de bandas sonoras Mario de Benito formamos el grupo de synthpop Trópico de Cáncer y grabamos el album Detrás del Espejo para Virgin Records en España.

Cantaba, tocaba los teclados y compuse junto con ellos las canciones del album que fue grabado y mezclado en Londres en los  Air Studios por Nigel Walker. Sin embargo, a la vez que el sencillo Yo lo intentaría una vez más escalaba al Nº. 1 de las listas de las emisoras FM en España, dejé la banda buscando nuevos horizontes y la libertad de creación fuera de las compañías de discos.

Distanciándome de la música POP, comencé a impartir docencia en la universidad en 1985 y a componer de forma privada en casa. Mientras que no puedo dar muchos más datos en los períodos que marcan la transición a la composición de música con un significado más profundo y personal, pasé por momentos de luz e inspiración. Primero por el alegre nacimiento de mis hijas Sara y Rebeca y, posteriormente Eva, y luego porque el famoso locutor de radio y especializado en New Age, Ramón Trecet decide radiar mis nuevas composiciones a pesar de que eran maquetas caseras y no comercializadas profesionalmente.

Continúo impartiendo docencia, compuse la reconocida obra Los Hijos del Frío (The sons of the Cold) que es recibida como una de las melodías más famosas del portal MP3.com, donde fue publicada en enero de 2001. Llegué al Nº. 1 en las listas New Age en 27 ocasiones, permaneciendo en el Top 40 durante seis meses junto a otros artistas mundiamente reconocidos como Enya y otros.

Resido en Madrid, España, con mi familia, mientras continúo componiendo música y enseñando en la universidad. Fundé la compañía Non Profit Music para facilitar la donación de los beneficios que mi música percibe a favor de Médicos Sin Fronteras en España. En junio de 2004 se publicó en Estados Unidos mi album We Are the Forthcoming Past, Take Care of It a través de la compañía basada en Los Ángeles, Only New Age Music.


Como profesor, mis trabajos e investigaciones científicas
Desde 1985 imparto docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente imparto docencia en las asignaturas de Ingeniería de Audio I & II (Sistemas de Audio) y Audio IV (Producción y Postproducción de Audio, así como Restauración de Audio e Introducción a la Acústica Forense).

He trabajado como nvestigador en el campo de la acústica y he publicado en diversos congresos internacionales y he sido miembro de la Audio Engineering Society (AES). Tengo diversas patentes relacionadas con audiómetros y he publicado diversos libros como Sistemas MIDI, Dispositivos, Especificaciones y Sincronización o Estudio del Campo Sonoro por Ordenador. He participado en la traducción al español del famoso libro de Ken Polhman Principios de Audio Digital. He pertenecido al grupo ADDA, un grupo de investigación dentro de la universidad para desarrollar aplicaciones digitales en el campo de la acústica.

Como desarrollador de software he escrito un programa de gestión de farmacias denominado FarMac tanto para Windows como Mac OS que fue galardonado como mejor programa por la revista PC World. Además, he desarrollado utilidades como Mrs. Broom o WWW-VFP para proteger el código fuente de las aplicaciones desarrolladas en Microsoft Visual FoxPro.

He participado en el diseño y desarrollo de nuevos equipos de audio y como resultado de ello tenemos registradas las patenttes siguientes junto con mis colegas:



Actualmente investigo en la humanización de la interpretación virtual de obras musicales por ordenador como resultado de mi tesis doctoral. Los ejemplos siguientes son interpretaciones virtuales realizadas en un ordenador bajo sistema operativo Windows con el algoritmo propuesto en la tesis.

Frédéric Chopin
Fantaisie Impromptu Op. 66
 
Frédéric Chopin
Scherzo No. 1 in B minor Op. 20
 
Frédéric Chopin
Etude No. 12 in C minor Op. 10
 
Frédéric Chopin
Prelude No. 15 in D Sharp Major Op. 28


Mi tesis doctoral se centra en La Humanización de la Interpetación Virtual: Tres ejemplos significativos en la obra de Chopin. Se puede consultar en el  Archivo PDF en este enlace  o en  este otro sitio que requiere  Adobe Flash para una experiencia interactiva y multimedia. Si no se tiene instalado en el ordenador Adobe Flash Player, se puede descargar directamente desde la página del desarrollador Adobe.